LA OPINIÓN DE UN EXPERTO

Según el psiquiatra Richard Fitzgibbons, uno de los principales expertos mundiales en el asunto y consultor de la Congregación del Clero. Fitzgibbons está especializado en la atención médica a los sacerdotes pederastas, y no es precisamente complaciente con ellos, al destacar que «niegan el pecado en sus vidas» y «se resisten a examinar sus conciencias», buscando incluso justificación en directores espirituales alejados de la doctrina moral de la Iglesia.

En declaraciones a Catholic News Agency, sin embargo, Fitzgibbons ha dado la razón al cardenal Bertone, al recordar los datos contundentes del informe del despacho de abogados John Jay, a quien la conferencia episcopal norteamericana encargó en 2002 una investigación a fondo sobre el problema que entonces sacudía a la Iglesia en Estados Unidos. En ese informe se recogía que el 81% de los sacerdotes pedófilos habían abusado de menores de su mismo sexo, según el siguiente rango de edades: 6% por debajo de 7 años, 16% entre 8 y 10 años, 51% entre 11 y 14 años y 27% entre 15 y 17 años.

Fitzgibbons va aún más lejos al describir su propia y amplia experiencia personal: «Todos los sacerdotes a los que he tratado que habían tenido alguna relación sexual con niños habían tenido relaciones homosexuales adultas.»

Anuncios

3 comentarios en “LA OPINIÓN DE UN EXPERTO”

  1. Me llama la atención que el informe recoja que el 81% de los abusadores lo hicieran con niños y no con niñas. Me lleva a preguntarme varias cuestiones:
    1ª ¿No es verdad que las instituciones religiosas que tratan con niños/as, como internados u horfanatos tienden a la segregación por sexos, quedando los niños mayoritariamente al amparo de sacerdotes y las niñas al cuidado de monjas?
    2ª En un pais como Estados Unidos, donde la homosexualidad sigue estando mal vista (con excepciones) y con una mentalidad bastante mediatizada por las diferentes corrientes religiosas, ¿Es de extrañar que homosexuales reprimidos busqen refugio, amparo, o incluso sanación, en los brazos de la iglesia?
    3ª Los niños de menos de 15 años, no tienen bigote, ni les ha cambiado la voz, incluso, ni siquiera tienen acné. Sinceramente, por lo que recuerdo de mi infancia, la masculinidad, tarda un poco mas en aflorar. O sea, el 73% de los abusados, no eran todavía muy masculinos.
    4ª ¿Apartaron a los sacerdotes sospechosos del trato con menores hasta la aclaración de los hechos y ante la primera denuncia, o los dejaron en sus puestos con la esperanza de que se reformasen o de que las denuncias fueran falsas?
    5ª ¿No les parece realmente antinatural que las personas dedicadas a la iglesia (tanto homosexuales como heterosexuales) deban reprimir absolutamente su inclinación a tener relaciones sexuales?
    6ª ¿Hay algún estudio sobre el porcentaje de adultos homosexuales, varones, que abusan de niños? ¿Y que abusan de niños que están a su cargo?

    Espero no haber sido demasiado inquisitivo. Un saludo.

  2. El recuento de los casos de abuso infantil por parte del clero no es para menospreciar, pero sí para entenderla en su dimensión correcta. Massimo Introvigne, en un artículo publicado en Avvenire ha mostrado algunos datos de EE.UU.

    Según el estudio del año 2004 del John Jay College of Criminal Justice, los sacerdotes acusados de efectiva pedofilia en 42 años fueron 958, 18 por año. Las condenas fueron 54, poco más de una al año (los sacerdotes y religiosos en los Estados Unidos son alrededor de 109.000).

    Durante el mismo período hubo 6.000 condenas a profesores de gimnasia y entrenadores, declarados culpables de ese delito por tribunales de los EE.UU.

    94 casos sospechosos en Alemania sobre un total de 210.000; los problemas de Irlanda son del sistema educativo

    En un artículo del periodista Andrea Tornielli, informa de que en Alemania desde 1995 se notificaron 210.000 casos de delitos contra menores. Los casos sospechosos dentro de la Iglesia católica fueron 94 (1 sobre 2000).

    En Irlanda, el Informe Ryan del año 2009 ha recogido los testimonios de 1090 personas con casos de violencia (no sólo sexuales, sino sobre todo física y psicológica) en el sistema escolar de la isla desde 1914 hasta 2000.

    Tras un examen minucioso de cientos de casos de violencia, los religiosos acusados de abuso sexual a niños fueron 23, si bien los datos no son completos porque en dos escuelas no se especifica el número. En las escuelas de niñas fueron acusados sólo 3 seglares empleadas.

    En varias escuelas los abusos fueron cometidos por el personal o por visitantes externos o por alumnos mayores y no por parte de sacerdotes (resumen de Diego Contreras).

    Como señala Introvigne en su artículo, el informe muestra más que la pedofilia en la Iglesia, una clara situación de abandono, violencia física y depravación que han caracterizado los métodos educativos de todo el sistema escolar.

    300 casos en todo el mundo, alrededor de 400.000 sacerdotes

    Mons. Scicluna, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, afirmó en una entrevista que desde 2001 hasta 2010, la congregación ha trabajado en cerca de 3.000 casos de sacerdotes diocesanos y religiosos relacionados con crímenes cometidos durante los últimos cincuenta años. Sólo en el 10 % de los casos se ha tratado de actos de pedofilia, es decir 300 en todo el mundo. El número total de sacerdotes diocesanos y religiosos en el mundo es de 400.000.

  3. Quien quiera ver los enlaces a los artículos citados en el comentario anterior puede verlos visitando la página HD (De lo humano y lo divino) haciendo click en el enlace de la barra lateral derecha (ioseph.org)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s