La fealdad no se compagina con el arte

Una de las esculturas de metal prensado del artista estadounidense John Chamberlain (1927) lideró con un precio récord de 4,78 millones de dólares la puja que celebró este lunes Sotheby’s en su sede de Nueva York y en la que la casa de subastas recaudó un total de 54,80 millones de dólares.

La pieza ‘Nutcracker’ (Cascanueces), elaborada en 1958, es según los expertos de la casa de subastas “un raro y temprano ejemplo del tipo de obras por las que el artista se hizo conocido en los años 60” y supone el precio más alto jamás pagado en una puja por una obra de este autor.

‘Nutcracker’, que se adjudicó por cuatro veces más de calculado inicialmente (entre 1,2 y 1,8 millones de dólares), es una pieza elaborada con pedazos de metal, algunos pertenecientes a piezas de coches, que luce diversos colores como azul o granate, además de los tonos propios del metal oxidado.

Las obras del expresionista abstracto Willem de Kooning (1904-1997) también cautivaron en esta velada a los compradores, de forma que un lienzo de este autor, titulado ‘Event in a Barn’ (1947), fue el segundo más caro de la puja con un precio de martillo de 4,56 millones de dólares.

La noticia la da El Mundo aquí: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/10/cultura/1305011928.html

Esta es una muestra más (son incontables) de la decadencia cultural de nuestra época. Dice la Sagrada Escritura que el número de los tontos es infinito. Y es verdad. Ahora, que el tonto que ha sido capaz de pagar esa cantidad por un montón de chatarra es uno de los tontos útiles de los que se sirven supuestos artistas y casas de subastas.

La decadencia cultural de nuestra época tiene una clara manifestación en intentar convertir en arte lo feo, lo absurdo, lo informe. El arte siempre eleva el espíritu y no se compagina con la fealdad, con lo chusco, con lo bruto, con lo insulso. Como dice el refrán popular: por mucho que la mona se vista de seda… mona se queda. Pues eso.ar esa cantidad por pura chatarra es un tonto de los grandes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s