SINCERAMENTE, MUCHAS GRACIAS RAFAEL

He recibido hoy este comentario a la entrada que puse en este blog titulada HOMOSEXUALIDAD, VATICANO, ONU.

 

Estimados José e Ignatius:

hoy he llegado a este blog buscando las últimas orientaciones de la Iglesia en el tema de la homosexualidad. Lo hice sentado al lado de un amigo que vive esa condición y con el que compartimos esta Fe.
Primero, agradezco el tono en que ustedes hasta aquí dialogaron. Es tan difícil encontrar diálogos y comentarios en que se respete al otro, creo haber observado esto en ustedes, a pesar de sus diferencias. Agradezco también que apelemos a la oración del uno por el otro, porque solo Dios nos permitirá encontrar el camino de la verdad.
Este tema me toca cerca, hace un poco más de un año que murió uno de mis mejores amigos, de desesperanza, aunque algunos dirán que fue de SIDA y cancer. Era homosexual. Tengo dos otros amigos de la misma condición y Dios me dice que no puedo permitir que en ellos cunda la misma desesperanza, si creemos en nuestro Dios de la vida.
Desde hace un buen tiempo, hemos abierto el diálogo en mi familia, muy católica sobre el tema. El primer paso lo dio hace más de 6 años, mi hermano menor, el 6º, que tuvo el regalo de tener 3 amigos homosexuales en el colegio, cuando el tema para mi, aparentemente no existía.
En este tiempo, la reflexión, el diálogo y la investigación, nos han permitido entender con mayor profundidad este tema. Es este pequeño paso, el que quiero compartir con ustedes, como hermanos en la Fe, quizás alguno pensará que ha sido un paso en falso y otro que es un paso muy pequeño, pero es lo que Dios ha puesto en mi camino, espero en Él que cada día nos hable con mayor claridad.

Les comparto lo siguiente:

1,- Testimonio y artículo de José Antonio Amunátegui, Católico como nosotros, homosexual.

Buscar: Matrimonio, Familia, Homosexualidad y Sociedad
Escrito por José Antonio Amunátegui Ortíz
Viernes, 24 de Junio de 2011 21:57
en http://www.elgobierno.cl/

http://www.cnnchile.com/nacional/2011/06/24/todavia-sigue-habiendo-sufrimiento/#

http://www.cnnchile.com/nacional/2011/06/24/nosotros-somos-iglesia-estamos-en-comunion-no-puedo-separarme-de-otros/

http://www.cnnchile.com/nacional/2011/06/24/hoy-es-una-moda-estar-a-favor-del-matrimonio-homosexual/

2.- Entrevista y noticia respecto al Obispo Mexicano Raúl Vera:

http://www.youtube.com/watch?v=rNdaHUAVHtA&feature=related
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/17898/obispo-pide-a-catolicos-reconozcan-dignidad-de-gays-y-lesbianas/

un abrazo en Jesús

Rafael

Me ha parecido un comentario extremadamente oportuno y acertado. No puedo menos que dar las gracias por haber sido tan benévolo conmigo porque, sinceramente, me ha hecho reflexionar mucho y reconocer cómo he podido expresar de una forma hiriente y poco adecuada algunas afirmaciones sobre la homosexualidad. Por ello quiero aprovechar para pedir de corazón disculpas por el modo y la forma con la que he escrito algunas entradas sobre el tema de la homosexualidad. Le pido al Sr. Ignatius perdón porque si bien, pienso que mi respuesta ha sido formalmente correcta, también es cierto que no ha estado exenta de cierta falta de esfuerzo para adoptar el punto de vista del sufrimiento que experimentan muchas personas homosexuales.

Agradezco también, Rafael, los enlaces que envías en tu comentario y recomiendo vivamente que a quienes les interesa el tema los vean. No los conocía y me han parecido muy buenos y dignos de tener en cuenta para hacer un examen profundo de nuestras personales actitudes ante un tema tan delicado y difícil. Pienso poner estos videos en siguientes entradas y me parece muy conveniente su difusión para hacernos reflexionar a todos y procurar la búsqueda, tanto en el fondo, como en las formas de abordar las actitudes ante las personas homosexuales sabiendo que cada persona es única y que no se pueden ni se deben hacer generalizaciones.

Nuevamente, gracias, Rafael, por tu comentario. Que Dios nos ilumine a todos para no errar en nuestro modo de enfrentar este tema. En absoluto pienso que sea un paso en falso o un pequeño paso. Me parece un paso necesario, importante y fundamental para dialogar con serenidad y respeto.

 

2 comentarios en “SINCERAMENTE, MUCHAS GRACIAS RAFAEL”

  1. Estimado José,

    agradezco que me escuches y respondas. Hoy además de leer tu respuesta, le dí una vuelta a tu blog, llegué deambulando al de Lille, seguí reflexionando y dialogando mentalmente contigo. Por eso te vuelvo a escribir.
    Me apena fuertemente la intolerancia en estos temas y en mucho otros y me llena de esperanza la posibilidad de que nos escuchemos.
    En mi país Chile, como en otras partes del mundo, cuando se discute apasionadamente un tema, se olvida a los muchos que sufren realmente allá en la calle… se mira a esos que han sufrido, y reaccionan con violencia, y cuánto más cuesta escuchar el mensaje de verdad bien o mal transmitido por los mismos.
    Me emociona la generosidad de personas como José Antonio, que han optado por una reflexión profunda, desde la dificultad y dolor de su propia experiencia, han puesto toda su inteligencia y amor y lo han compartido con la gente de su país. Como él dijo, lo hacía por todas esas personas que sabía, estaban sufriendo o iban a sufrir. Me llena el corazón saber que pertenecen a mi Iglesia. Su palabra tranquila y sincera, nos permite a ti y a mi, escuchar con atención y apertura, mucho más que las palabras de Lille.
    En el sentido de este diálogo que hemos comenzado, te comento lo siguiente:

    El artículo Sobre la Ejecución de jóvenes africanos por imposición Gay, me parece que además de no dejar claro que eso ocurrió hace mucho tiempo (por algún error de formato, se esconde el año que está dentro del texto, 1886), lo que fácilmente da pie a que se entienda que se está tergiversando la verdad mal intencionadamente, le pido que corrija ese error. Como decía, me parece que en este momento, traer a colación este hecho, es mucho más que inoportuno, es como que yo, sabiendo los problemas de racismo que hay en contra los gitanos en este momento, informe sobre un asesinato realizado por algún rey gitano en algún lugar del mundo. El hecho de que hayan gitanos asesinos, y que incluso asesinen invocando como razón que no se les deje hacer sus adivinaciones, o lo que sea, justifique que uno meta en el mismo saco a todos los otros gitanos.
    Lamentablemente conozco a muchos chilenos asesinos, y espero que cuando nos conozcamos, podamos confiar el uno en el otro, solamente porque somos humanos.
    Es probable, que mi argumentación esté llena de sofismas o cosas con nombres más raros (no soy filósofo, estudié agronomía y soy un simple hombre), por favor quédese con el mensaje de que no podemos aceptar que cada noticia sobre un cura pedófilo se use para denostar a nuestra iglesia o a cada cura, de la misma manera, el hecho de que puedan haber homosexuales asesinos, desquiciados, escandalosos, etc. nos debería hacer pensar, cómo hacemos que en nuestra sociedad, cada persona, cada ser humano, tenga un espacio para crecer en dignidad y libertad. Si desde pequeño se crece discriminado, cuánto más costará aprender a amar, que si se creció amado. Conozco, tres grandes amigos, grandes personas, que vivieron el temor, la soledad de crecer con su homosexualidad escondida. Yo quiero que otros niños como ellos, puedan crecer sin congelar su afectividad, sin sentir miedo eterno al rechazo, sin tener que esconderle su condición a sus padres hasta la muerte, los quiero con vida, con alegría.

    Respecto al comentario, del Católico que va por libre, debo decirle que mis padres son de misa diaria, los admiro profundamente. La mujer más admirable que conozco, es de misa dominical. El cura que me explicó mejor las escrituras, creo que hoy no es cura, me enteré ayer y me da una gran pena: Ariel Álvarez. Los héroes chilenos de hoy y ayer que más me emocionan también son o fueron católicos practicantes: El Padre Mariano Puga, Clotario Blest y Alberto Hurtado.
    Existen muchos otros cátolicos que van por libre, o que son católicos “a su manera” como se llama por estos lados. Efectivamente algunos estarán “perdidos”, pero el estar perdido es parte del camino que Dios nos traza, lo fue para San Agustín y para San Ignacio… y quizás para cuántos otros. Para mi lo está siendo también.
    No es que me parezca “malo” criticar la tibieza, lo que me parece pobre, es no descubrir la riqueza que hay en miles de caminos para descubrir a Dios, la Verdad, el Amor y a la vez cuántos habrán pasado dentro de las iglesias, o en misa, sin acercarse un paso al Padre.
    Estimado José, abuso de su confianza al escribirle esto, espero que no lo lea como si le estuviese pretendiendo dar una lección, solo compartiendo una forma de ver nuestro mundo.

    un abrazo

    Rafael

  2. Me han sorprendido y emocionado. Gracias. Es duro ser hombre de paz cuando el camino hacia el ideal está plagado de fieras hambrientas; y más duro aún cuando uno mismo es su propia fiera. Hace bien, es un bálsamo al alma saber que, en algún punto, hay quien transita el camino al mismo ideal. Yo no importo, importa el ideal, pero importa no estar tan solo.

Responder

