No confundir ser buena persona con ser cristiano

falso-cristiano

Muchos cristianos piensan que aman suficientemente a Dios. Piensan que tienen mucha fe, que son muy creyentes y no se dan cuenta de que es precisamente porque piensan eso por lo que han caído en la tibieza, esa tibieza de la que dice el libro del Apocalipsis que causa asco a Dios hasta el punto de decir que a los tibios los vomitará de su boca. El tibio piensa que en cuestión de religión no hay que “pasarse”, que basta con cumplir algunas cosas y procurar hacer el bien. Y entiende hacer el bien como sencillamente ser buena persona. Habitualmente exagera diciendo que no va todos los días a Misa cuando en realidad va solo de vez en cuando algún domingo. El tibio no lee la Palabra de Dios, la Biblia. El tibio no acude al sacramento de la Confesión a pedir perdón por sus pecados ante el sacerdote. Normalmente dice que, o bien no tiene pecados o que se confiesa directamente con Dios. El tibio no reza el Santo Rosario a la Virgen, dice que eso es monótono y aburrido, que Él habla y tiene presente a Dios muchas veces. Pero eso es falso. Uno puede tener la sensación de que se acuerda muchas veces de Dios, pero si no va a Misa los domingos, si no hace un tiempo para estar a solas con Dios sin otra ocupación más que estar con Él, si no lee el Evangelio, si no se confiesa con un sacerdote y comulga con frecuencia, si no procura conocer mejor su fe, puede estar seguro de que se engaña cuando dice que lo tiene presente.

2 comentarios sobre “No confundir ser buena persona con ser cristiano

  1. Es curioso que diga que el tibio ¨no reza el Santo Rosario a la Virgen¨, ¨no acude al sacramento de la Confesión a pedir perdón por sus pecados ante el sacerdote¨, pero una entrada atrás puso una imagen de la Sra. Santa Teresa que, resumiendola, decía: ¨La santidad no consiste en tal o cual práctica, si no en una disposición del corazón que nos hace humildes y pequeños en los brazos de Dios…¨.

    Yo respeto sus creencias y la manera en la que se comunica con Dios, todo aquél interesado de corazón en acercarse al Señor puede hacerlo en donde sea, cuando sea, e incluso en las circunstancias más difíciles.

    Pero no considero ¨lógico¨ o ¨justo¨ que nos refiramos a una persona como ¨tibia¨ solo porque no practica nuestras tradiciones religiosas. Ni el Señor ni los apóstoles, no incluso el Viejo Testamento mencionan un rosario a la Virgen. Me parecen bien las Misas de los domingos para la gente que quiere reunirse y compartir la sabiduría del Señor, pero también pienso que ir sin ánimos u obligado no es productivo ni ayuda al espíritu (Y por supuesto, afilar la lengua con las amistades hablando de las personas que no fueron).

    Pienso que basta con seguir la palabra del Señor es suficiente para estar comunión con él, pienso que no tengo que hacer algo que Él no me ha pedido o no me ha indicado ya que en su Palabra encuentro todas las instrucciones para llevar el día a día con su presencia en mis acciones, en mis pensamientos y en mi boca.

    Para terminar repito, respeto lo cree y respeto lo que hace, pero no estoy de acuerdo con esa definición de tibio. Si me pregunta qué es un tibio puedo citar partes en su entrada en las que si estoy de acuerdo, como por ejemplo, que el tibio no mantiene una comunión con Dios diaria, que de lunes a sábado se porta mal (uso la palabra ¨mal¨ porque no hallo palabra para definir un comportamiento ignorante de la moral y ética, queda un poco simple pero es lo que tengo jaja) y el domingo es santo hasta la noche, que tiene la palabra del Señor para manipular y no para edificar, entre otras cosas.

    Me gusta

    1. Estimado Manuel: Agradezco su comentario y comprendo lo que me dice. Es posible que no me haya explicado suficientemente. Es verdad que la santidad no consiste “solamente” en prácticas de piedad. Pero quien quiere agradar a Dios y amarle sin duda que realizará algunas prácticas de piedad que serán manifestación concreta de esa disposición del corazón. Estas reflexiones que estoy publicando están dirigidas a los católicos. Está claro que muchas cosas que creemos y practicamos los católicos no están recogidas expresamente en la Biblia. Cristo instituyó su Iglesia y encargó a los Apóstoles y a sus sucesores proseguir la tarea de guiar a los miembros de su Iglesia. En la tradición espiritual católica se entiende por tibio aquel católico que no es ni frío ni caliente, como señala el Apocalipsis. No es exactamente igual la persona mala que la que es tibia. El tibio es como un católico a medias, alguien que no quiere hacer el mal pero que tampoco quiere hacer el bien. Alguien que se conforma con acordarse de vez en cuando de Dios. No es tibio el que a pesar de sus debilidades y de sus pecados, se arrepiente y acude a la Confesión a pedir perdón lo antes posible. He puesto lo del rezo del Santo Rosario porque es una manifestación antiquísima de la Iglesia Católica esa muestra de amor a la Virgen que desde San Pío V todos los Papas han recomendado vivamente al pueblo cristiano y que la misma Virgen en repetidas ocasiones ha manifestado como especialmente agradable a Dios (Lourdes, Fátima, etc.). Desde luego que lo importante es la actitud interior. De nada serviría rezar externamente el Rosario si no se hace con amor, con atención y verdadero deseo de honrar a Dios y a María. Igual sucede con la Santa Misa. La Santa Misa, por cierto, no es una mera reunión para compartir la Palabra de Dios, sino mucho más. El Papa Francisco está explicando en las últimas Audiencias Generales precisamente lo referente a la Santa Misa. Y tiene usted toda la razón en cuanto a que de nada serviría asistir a la Santa Misa sin las debidas disposiciones y además aprovechar la ocasión para criticar a otros. En cambio, a veces, es posible que aunque no nos apetezca o incluso no tengamos ninguna gana o ánimos de asistir a la Santa Misa, a pesar de ello lo hagamos, porque entonces lo estamos haciendo no por nuestro gusto sino por honrar a Dios y sabiendo que le agrada. Es lo mismo que sucede cuando vamos a ver a un amigo porque le queremos aunque en algún momento no estemos con ánimos o nos cueste trabajo.
      Gracias por su comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s